martes, 23 de abril de 2013

AUDACITY. PRACTICA 5. Mezcla de archivos 2



Audacity LogoEsta puede ser una de las actividades más frecuentes que seguro realizarás con Audacity: elaborar un proyecto de audio en el que combinarás tu voz con fragmentos de música.
Entre otras posibilidades puedes:
  • Crear un cuento (o cualquier otro recurso literario) con efectos sonoros: lees o relatas el cuento y le añades efectos sonoros en diferentes momentos del texto.
  • Grabar poesías recitadas por tus alumnos y añadir música de fondo.
Las soluciones a estas cuestiones, y otras similares, te las ofrece, y de una manera muy sencilla, este eficaz programa de edición de audio.
Para realizar la siguiente práctica necesitas disponer de diversos archivos de audio. Si lo deseas puedes utilizar los que te ofrecemos. Utiliza la opción del botón derecho del ratón sobre el archivo y selecciona Guardar enlace como...
Pista: Stories from Emona I - formato MP3 - 5,5 MB – Autora: Maya Filipic – Procedencia: Jamendo - Descargar
Enlace al album Between two worlds de la autora http://www.jamendo.com/es/album/29279
Pista: Poema El lagarto y la lagarta - formato MP3 - 721 kb – archivo de audio personal – Descargar
Si, en cambio, te animas a realizar tu propia composición y necesitas disponer de archivos de sonido que incluyan efectos sonoros (ruidos diversos, el sonido de la lluvia, una explosión, un teléfono que suena, el viento, una tormenta, el arranque de una motocicleta, etc.) dispones en Internet de muchos sitios web que te los ofrecen de forma completamente gratuita para uso personal, educativo o bajo licencias Creative Commons y algunos de ellos en descarga directa sin ningún tipo de registro.
A visitar:

PdSounds. Sonidos bajo dominio público. Sin restricciones de ningún tipo. http://www.pdsounds.org/

Internet Archive – Sound http://www.archive.org/details/opensource_audio

FindSounds – Buscador de sonidos en diversos formatos http://www.findsounds.com/

Universal SoundBank http://www.universal-soundbank.com/

The freesound project http://www.freesound.org/ - Necesita registro

Flash Kit – efectos sonoros http://www.flashkit.com/soundfx/ Gratuito

Flash Kit – Sound loops http://www.flashkit.com/loops/ Gratuito

Procede de la siguiente forma:
Inicia Audacity, para ello acude al menú Aplicaciones – Educación – Música - Audacity. Vete al menú Archivo – Abrir. Localiza la pista de audio MP3 con la música instrumental Stories from Emona I.
En pantalla verás la página principal de Audacity con el clip de audio cargado y su representación en forma de onda (waveform) en el área de trabajo.
Audacity: abrir archivo de audio 

Escucha la música que acabas de abrir

Audacity te permite reproducir el audio abierto en la aplicación desde el comienzo mismo de la canción (puedes utilizar los botones de reproducción de la parte superior para ello).
También puedes hacer clic con el ratón en cualquier lugar de la onda del audio (observa que aparece una línea guía para indicarte en qué lugar te encuentras) y hacer clic en el play para que comience el sonido desde ese punto en concreto.
O también hacer clic justo encima de la representación de onda (entre los números que indican el tiempo exacto de la pista) para comenzar la reproducción desde ese punto en concreto.
Resulta también muy cómodo utilizar el zoom, tanto acercando como alejando, para apreciar con mayor comodidad los puntos exactos del sonido y es imprescindible utilizarlo cuando quieras aplicar efectos o cambios concretos a algunos momentos específicos del archivo.

Importa el segundo archivo con el poema recitado

Vas a añadir la segunda pista a la música de fondo. Para ello acude al menú Archivo – Importar – Audio y selecciona la pista de audio con el poema El lagarto y la lagarta. El resultado es que tienes dos pistas abiertas en Audacity: en una la música que nos servirá de fondo, en la otra el poema recitado.
Audacity: importar nuevas pistas de audio
Guarda el proyecto con la opción del menú Archivo – Guardar proyecto como... El archivo se guardará en formato nativo aup que sólo podrá ser abierto por Audacity para ser editado: resulta recomendable ir guardando poco a poco los cambios realizados a medida que vas editando las pistas de audio. Nosotros lo hemos guardado como mix_voz_fondoaudio.aup.
Observa que la pista con el poema ocupa muy poco espacio de tiempo: lo hemos recitado sin controlar las pausas entre las estrofas. Puede ser muy útil utilizar el zoom. Haz tres clics en el icono del zoom de aumento, así podrás trabajar más cómodamente con las pistas de audio.
Audacity: herramienta zoom

Reubica una pista de audio

En el proyecto que estamos realizando queremos que la voz que recita el poema entre un tiempo más tarde que la música de fondo. Necesitamos, por tanto, desplazar la pista de audio del poema a una posición más alejada del comienzo de la música de fondo, en concreto, al segundo 13.
Para desplazar la pista de audio primero haz clic en la parte izquierda de la misma para seleccionarla.
Audacity: seleccionar una pista
Observa que aparece sombreada para indicarte que, en efecto, has seleccionado la pista elegida. Ahora acude al botón Herramienta de desplazamiento en el tiempo y haz clic en ella para utilizarla:
Audacity: herramienta de desplazamiento en el tiempo
Esta herramienta te permite desplazar la pista seleccionada a otra posición de comienzo. Haz clic al comienzo de la pista (observa que el cursor se transforma en un doble cursor), arrastra la pista hasta llegar al segundo 13 y suelta el botón del ratón.
Prueba con el reproductor de música (botón Play) desde el inicio de la pista con el fondo de música como la voz no entra hasta ese momento en la reproducción.

Silencia fragmentos del poema recitado

Cuando realizamos la grabación del poema, no tuvimos en cuenta la posibilidad de hacer pausas grandes. Como ahora queremos añadir música de fondo, deseamos pausar adecuadamente los versos o las estrofas del poema para ajustarlos al sonido. Para ello utilizaremos la herramienta Silenciar que incluye Audacity.
Veamos cómo:
Observa la onda gráfica del poema: nuestra voz aparece representada con una línea más o menos amplia. Vamos a incluir unos segundos de silencio tras el título y autor del poema. En concreto, haz clic entre la segunda y tercera onda de sonido. Afina aún más la colocación del cursor del ratón utilizando la opción Ajuste que se encuentra justo debajo para que aparezca el valor 18 segundos (selecciona cada dígito y teclea el número que corresponda):
Audacity: ajustar la selección
A continuación acude al menú Generar – Silenciar:
Audacity: herramienta Silenciar
y en la nueva ventana que aparece en pantalla asegúrate de indicar 10 segundos de silencio:
Audacity: herramienta Silenciar
Esto generará el silencio correspondiente y la voz no volverá a reproducirse hasta el segundo 28. Compruébalo con el reproductor, desde el principio de la pista, si lo deseas.
Guarda los cambios, mediante Archivo – guardar proyecto.

Repite de nuevo el procedimiento:
  • Ajusta la reproducción en el segundo 42. Afina con la opción Ajuste que ya conoces. Acude a Generar – Silenciar y en la ventana Generador de silencios introduce el valor 8 segundos.
  • Ajusta la reproducción de nuevo en el segundo 56. Afina con la opción Ajuste que ya conoces. Acude a Generar – Silenciar y en la ventana Generador de silencios introduce otra vez el valor 8 segundos.
  • Ajusta la reproducción de nuevo en el segundo 74. Afina con la opción Ajuste que ya conoces. Acude a Generar – Silenciar y en la ventana Generador de silencios introduce ahora el valor 12 segundos.
  • Ajusta la reproducción de nuevo en el segundo 74. Afina con la opción Ajuste que ya conoces. Acude a Generar – Silenciar y en la ventana Generador de silencios introduce ahora el valor 8 segundos.
  • Escucha todo el fragmento de audio desde el principio hasta el final del poema sonoro y comprueba cómo los fragmentos de voz y los silencios se sincronizan con la música de fondo.
Guarda de nuevo el proyecto mediante la opción Archivo – guardar proyecto.
Observa la longitud de onda del proyecto en Audacity, prácticamente nos sobre la mitad de la pista del fondo musical (utiliza el zoom para reducir su aspecto). No hay problema, procedamos a suprimir lo que sobra.
Audacity: pistas voz y fondo de música

Eliminar parte del sonido de una pista

Ya conoces por nuestro artículo anterior los procedimientos de selección y borrado de una parte de un fragmento musical. En primer lugar, haz clic en la parte izquierda de la pista con el fondo musical para seleccionarla. Ahora con la herramienta selección activa haz clic y arrastra seleccionando los últimos segundos de la pista. Concretamente desde el segundo 123 hasta el 213; utiliza la tecla suprimir de tu teclado para borrar este fragmento de audio seleccionado.
Audacity: pistas voz y fondo de música
Si lo deseas vuelve a escuchar de nuevo todo el montaje musical. Guarda finalmente los cambios realizados.

Utiliza la herramienta Envolvente

Esta herramienta permite controlar el volumen de las pistas. Es una herramienta muy útil cuando necesitamos bajar el volumen a la música porque en ese momento entra la voz, algo que precisamos en este instante, ya que hay momentos que la música de fondo no permite escuchar claramente el poema narrado.
En primer lugar, asegúrate de utilizar el zoom para ver convenientemente la duración de tiempo de las pistas y ajustar aún mejor los puntos que estableceremos con esta herramienta: tres clics en el zoom de aumento será suficiente.
Selecciona la herramienta Envolvente. Cuando lo haces sobresale en color azul la envolvente de la amplitud, con puntos de control. Estos puntos de control se realizan manualmente haciendo clic en la pista del sonido. Por ejemplo, haz clic en los segundos 12, 13, 17 y 18, y observa cómo se construye la envolvente. Haz clic y arrastra hacia el interior los puntos intermedios 13 y 17 mientras observas como se estrecha la curva de sonido: el sonido baja de volumen. Para cambiar un punto de control sólo tienes que mantener el botón del ratón presionado, y arrastrarlo hasta la nueva posición. Para agregar un nuevo punto, haz clic en cualquier lugar de la pista donde no haya previamente uno. Si deseas remover un punto de control, haz clic sobre éste y arrástralo hacia fuera de la pista hasta que desaparezca, y luego suelta el botón del ratón. ¡Así de simple!
Audacity: herramienta envolvente
Sólo tienes que repetir idénticos procedimientos para constituir líneas envolventes en todos las secciones del archivo en las que debe escucharse la voz del narrador, no la música de fondo.
Guarda de nuevo el proyecto. Escucha el archivo desde el comienzo y ajusta la herramienta envolvente si lo precisas.

Guarda el archivo en formato MP3

Cuando finalices de realizar todos los cambios y ajustar correctamente la voz y el sonido de fondo, guarda el archivo en formato MP3 (para su reproducción, su publicación en tu blog, sitio o wiki en Internet, etc) Acude al menú Archivo – Exportar – Archivos MP3, edita los metadatos del archivo y haz clic finalmente en Exportar.
¡Terminado! Ahora súbelo a tu servidor Web 2.0 de audio preferido  (Goear, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario